¿Mejor solos que mal acompañados?

Por estas horas la Unión Cívica Radical de la provincia de Entre Ríos empieza a debatir qué hará de cara a los comicios de medio término para los cuales faltan exactamente un año para el cierre de listas. Con Frigerio cada vez más cerca de Milei, en el centenario partido hay quienes sostienen que en este contexto es “mejor ir solos que mal acompañados” entendiendo que los principios radicales están lejos del accionar libertario.

La UCR pone en juego para 2025 la senaduría que hoy está en manos de Stella Olalla, la diputación que heredó Benedetti (Frigerio renunció a la banca para dedicarse a la campaña a la gobernación), la banca de Pedro Galimberti y la de Marcela Antola. En total son cuatro radicales puros que en una alianza de Frigerio con Milei quedarían en “veremos”.

A la carrera ya se lanzó Alfredo De Angeli que busca su 3er período en el Senado Nacional donde llegó de la mano de Mauricio Macri. El principal escollo se llama Atilio Bendetti que quiere terminar su carrera política con seis años en la Cámara Alta, lugar que muchos creen que tiene ganado por su apuesta a Frigerio y a mantener vivo al radicalismo en Entre Ríos.

En este punto hay un dato no menor, la UCR renueva autoridades en marzo de 2025. Aunque falta bastante el gobernador ya salió a pasear con su posible candidato, esta semana se lo vio muy activo en las redes junto al ministro de infraestructura, Darío Schneider quien quiere que las elecciones partidarias sean este año y sin internas, algo que es prácticamente imposible en el centenario partido.

Algunos dirigentes creen que una alianza de Frigerio con Milei para el 2025, obligaría a la UCR a buscar otro camino, ir solos o incluso hay quienes no descartarían un acuerdo con sectores del peronismo No K, “en definitiva tenemos más coincidencias con los compañeros que con los libertarios” habría dicho esta semana un diputado provincial.

Lo que es cierto es que en la UCR comenzaron a movilizarse, hace unos días varios dirigentes de peso en la estructura partidaria tuvieron un encuentro en una localidad de Paraná Campaña de la que se supo muy poco aunque llamó la atención la presencia de una de las principales mujeres que hoy representan al radicalismo en la provincia de Entre Ríos.

Nilda Zumé